
LEER LE PONE ALAS A TUS SUEÑOS
GRADOS 3º A 5º
- Leo fábulas. poemas, relatos mitológicos, cuentos, obras de teatro,aventuras y desventuras que esconde la literatura.
- Reconozco e los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes.
- Descubro la intención comunicativa que hay en cada texto( no es lo mismo escribir un poema de amor que una receta de cocina).
Pregunta generadora:
¿Cómo puedo ser un buen lector?

Situación de aprendizaje:
Imaginen que vamos a construir entre todos un libro de cuentos y para ello debemos:
- Leer diferentes textos.
- Identificar el género narrativo.
- Diferenciar las partes de la narración.
- Ser muy creativos.
Actividad : Ingresa a la página web: http://www.7calderosmagicos.com.ar//contenidos.html
1- Pulsa clic en cuentos, selecciona el que más te guste e inicia tu lectura. Luego en tu cuaderno realiza los siguientes puntos:
a-Cuáles son los personajes?
b-Cuál consideras que es el nudo o trama de la narración?
c-Realiza creativamente un dibujo que represente un episodio de la narración.
d-Anota nombre de la lectura y su autor.
2-Selecciona una fábula y ubica en ella los elementos de una narración. Consigna posteriormente las diferencias que encuentras entre un cuento y una fábula.
3- Selecciona lecturas entre leyendas y cuentos(http://www.leer.org/). Realiza tú mismo(a) la comprensión de los elementos y las partes de la oración. Luego construye tu propio cuento tomando como base 5 palabras claves que vas a inventar.
b-Cuál consideras que es el nudo o trama de la narración?
c-Realiza creativamente un dibujo que represente un episodio de la narración.
d-Anota nombre de la lectura y su autor.
2-Selecciona una fábula y ubica en ella los elementos de una narración. Consigna posteriormente las diferencias que encuentras entre un cuento y una fábula.
3- Selecciona lecturas entre leyendas y cuentos(http://www.leer.org/). Realiza tú mismo(a) la comprensión de los elementos y las partes de la oración. Luego construye tu propio cuento tomando como base 5 palabras claves que vas a inventar.

Herramientas de andamiaje:
Criterios de evaluación:
Bibliografía y Cibergrafía:
www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm
http://www.leer.org/
http://www.eduteka.org/
- Mapa conceptual.
- Resúmenes.
- Texto escrito.
Criterios de evaluación:
SOBRESALIENTE | ACEPTABLE | INSUFICIENTE | |
LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS | Demuestra buena comprensión de los textos leídos. | Demuestra considerable comprensión de los textos leídos.Alguno de los elementos de la tarea no fue comprendido. | Demuestra poca comprensión de los textos leídos. |
IDENTIFICA ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN | Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. | Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. | Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. |
CONSTRUYE UN TEXTO NARRATIVO | Demuestra originalidad, creatividad, coherencia y cohesión en su texto. | Falta más creatividad en su texto. | El texto no fue entregado o carece de los elementos propuestos. |
PARTICIPACION EN CLASE. | Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. | Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones. | Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones. |
Bibliografía y Cibergrafía:
www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm
http://www.leer.org/
http://www.eduteka.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario